Date Masamune (1567 – 1636) fue un samurái y daimyō (soberano feudal) japonés de comienzos del periodo Edo, y fue el fundador de la ciudad de Sendai. Era un gran táctico militar, y era popularmente conocido por su casco en forma de luna creciente y por la falta de su ojo derecho, el cual no se sabe como lo perdió. Masamune fue también un gran promotor de la cultura en esa época, construyó muchos palacios y mejoró la región, y además alentaba a los extranjeros a visitar Japón.

DSCN2091
Escultura situada en la colina de Sendai, cerca de los restos del castillo de la ciudad.

Hay 2 teorías por las que se cree que hacía esto. Una de ellas es que se convirtió al cristianismo secretamente, ya que mostraba simpatía por misioneros, les dejaba predicar en su provincia, e incluso liberó a uno de ellos que Ieyasu Tokugawa tenía como prisionero (Luis Sotelo). Esta teoría ha sido casi descartada por expertos y creen que la verdadera razón era que intentaba conseguir tecnología europea, como otros daimyô habían estado haciendo.

Masamune Date murió en 1636 como un gran estratega militar y un administrador sabio. Dos años después surgió la rebelión Shimabara, liderada principalmente por campesinos cristianos.