Hiroshima (広島市) es una ciudad conocida en todo el mundo por la tragedia que sufrió hace casi 65 años. Ahora la ciudad es mucho más, es una ciudad completamente moderna y totalmente reconstruída desde aquello, pero, lamentablemente, cuando estuve allí no tuve tiempo de disfrutar de la ciudad actual. Como un turista más fui a ver la zona cero, lo poco que queda de aquella antigua Hiroshima donde explotó la primera bomba atómica durante la 2ª Guerra Mundial.

Hiroshima está al sur de la isla de Honshû, la más grande de Japón (donde se encuentra también Tokyo). Fue fundada en 1589 por Môri Terumoto, aunque no adquirió el estatuto de ciudad hasta 1889, durante la era Meiji. Actualmente tiene una población de más de 1 millón de habitantes. La explosión de la bomba atómica el 6 Agosto de 1945, mató a más de 120.000 personas (sin contar los que murieron posteriormente a causa de la radiación y otros efectos de la explosión), y muy pocos edificios quedaron en pie. El edificio de la 2ª foto (al fondo en la 1ª foto) es el único que queda en pie de los pocos que aguantaron la explosión.

La nueva Hiroshima, creada de la nada durante 60 años. Foto sacada de Wapedia.

En la zona cero de la ciudad hay un parque en memoria de la tragedia, y un museo. La visita al museo es muy dura, ya que explica con detalles lo que sufrieron los habitantes de Hiroshima en 1945, para recordar aquello y que no vuelva a ocurrir. A continuación os dejo un video, es un fragmento de un increíble documental que emitieron hace unos años en Televisión Española. A mí me conmovió de verdad el documental, tanto que lo compré en DVD al día siguiente.



Prometo que haré un post sobre la Hiroshima actual que no entristezca al personal, cuando vuelva allí claro.

Comments (2)

On 17 de marzo de 2010, 23:09 , Nihilista dijo...

¿Los japoneses no tienen "cierto rencor" hacia los estadounidenses?

Porque sería de lo más lógico...

 
On 20 de marzo de 2010, 20:37 , Riyiqh dijo...

Alguno habrá q les tenga rencor aun. Pero, por lo que tengo entendido, en general no hay rencor. Supongo que es porque lo toman como un error del pasado producto de una guerra.