"Los Tres Monos Sabios" o "Los Tres Monos Místicos" son ya famosos en todo el mundo por la imagen que representan, tapándose con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca. Yo sólo conocía esa imagen suya, sin saber su procedencia, y casualmente un día de visita a Nikko descubrí la escultura tallada en madera sobre una puerta de uno de los edificios del templo Toshogu, construído en honor a Tokugawa Ieyasu, que yace aquí en su tumba.


3 Monos Sabios, originalmente cargada por riyiqh_kamikaze.

La leyenda cuenta que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:

- Kikazaru (no oye): representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitírselo a Mizaru mediante la voz.

- Mizaru (no ve): era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.

- Iwazaru (no habla): el tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.

Los nombres de los monos ("Kikazaru", "Iwazaru" y "Mizaru") son juegos de palabras en japonés, ya que además de su significado ("no oye", "no habla" y "no ve"), "saru" ("zaru") significa mono.

Comments (3)

On 13 de febrero de 2010, 21:25 , Hasu✿Loto dijo...

Me encanta!! no sabía que fuera japonés que fuerte... Es una cosa que se sabe por muchas partes del mundo, no en su nombre original pero hay tantas parodias en series y películas... ^^ gracias por subirlo.

 
On 16 de febrero de 2010, 21:05 , Carolina dijo...

Jamás hubiera pensado que esta famosa imagen de los tres monos tuviera su orígen en Japón, y siempre me he preguntado qué significaba. Es fantástico lo mucho que aprendo con tus entradas.
Saludos!

 
On 16 de febrero de 2010, 21:16 , Nihilista dijo...

La verdad es que es la típica cosa que está tan extendida que parece "mundial". No tenía ni idea de cual era su origen.