Este post es para responder a una pregunta de Kamina en el post de los mapas de metro y JR en Tokyo. Iba a contestar en un comentario, pero se estaba extendiendo mucho.

El precio de los trenes JR y el metro en Tokyo, y creo que en todo Japón, se calcula por la distancia que recorres en cada trayecto, no por los viajes que haces. Por ejemplo, si vas desde Akihabara a Shinjuku te costará más barato que si vas de Ueno a Shibuya. Como el metro y las líneas JR se pagan por separado es mejor usar sólo uno de los dos.

Mi amigo Jose, de Nipponisimo, intentando comprar un billete en nuestro primer viaje.

Los precios pueden cambiar de una estación a otra, pero hay mapas encima de los expendedores de billetes que te dicen cuánto vale el trayecto. El precio más bajo de los billetes es de 130 Yenes (0'95 céntimos de €). En esta web (Tokyo Transfer Guide) podéis ver el tiempo y precio que os vale el viaje que hagáis por Tokyo.

Como veis el transporte público en Japón es muy caro, pero aún así hay algunas "ofertas" que se pueden usar. Yo las que conozco y he usado son el Japan Rail Pass (sólo para turistas y sólo para los trenes JR) y las tarjetas Suica mensuales.

El Japan Rail Pass es conocido, creo, por todos los turistas que van a Japón. Es un pase de 7, 14 o 21 días para cualquier tren de las líneas JR de todo el país (excepto en los trenes Nozomi, que son de los trenes bala más rápidos). Haz clic en la imagen del JR Pass de arriba para ver más información en la web Viaje a Japón.

Suica es una tarjeta que puedes sacar de algunos expendedores de billetes en prácticamente cualquier estación. Esta tarjeta se recarga con la cantidad que quieras y así no tienes que pagar billete cada vez que vayas en tren o metro. En este caso el precio no cambia, pero si tienes un origen y un destino fijados, o si te mueves normalmente más por una zona que por otra, puedes pagar el trayecto con antelación (al menos, de forma mensual). Además esta tarjeta también puede usarse en algunas máquinas expendedoras de bebidas.

Yo usé la tarjeta Suica mensual, pero no sé si hay para periodos más cortos. En la imagen se puede ver nombres con kanjis con una flecha en medio, esos son el origen y destino ya pagados. Si te mueves entre estas 2 estaciones durante el tiempo que dura la tarjeta, el viaje ya estará pagado, y si te sales de esas estaciones, se pagará desde la estación más cercana incluída en la tarjeta hasta donde estés. Éstas tarjetas también son caras, pero son cómodas y a veces te ahorran unos cuantos yenes.

Comments (2)

On 12 de junio de 2009, 19:45 , Apostol 7 dijo...

Me gusta la cultura Japones. Me da gusto que haiga encontrdo este blog! それはクールだ! Arigato kamikaze.

 
On 22 de junio de 2009, 23:06 , Carolina dijo...

Saludos desde Karyûkai, me interesa mucho este espacio pues me fascina la cultura y tradiciones de Japón. Me gustaría enlazarte a mi blog. Seguiré leyéndote!